miércoles, 2 de febrero de 2011

NOTAS DE HISTORIA


A principios de los años 60 nos encontramos en la provincia de Granada con una nueva realidad "Peñuelas", un enclave situado entre los pueblos de Lachar, Trasmulas, Castillo Tajarja y próximo al cortijo de las Villas.

En esos años el Instituto Nacional de Colonización, hoy el I. A. R. A. Adquirió una importante extensión de tierra, que había pertenecido al Duque de San Pedro, en ellas se hizo el pueblo. Las parcelas en su mayor parte, proceden de las tierras de la condesa Agrela.

Se construyeron 110 viviendas, con dependencias para el ganado y cámaras para depositar las cosechas. Igualmente se prepararon tantas parcelas o lotes como viviendas para los trabajadores del campo más necesitados, principalmente de los pueblos de Lachar, Trasmulas y otros de la comarca. A cada familia se le entrega una parcela y una vivienda, que poco a poco tendrían que ir pagando.

Además de las viviendas, también se construyeron la iglesia, las escuelas, el ayuntamiento, el consultorio medico...

Las casas típicas de Peñuelas, las construidas por el Instituto de Colonización, son muy amplias (600m2). En ellas se distingue la vivienda (salon, chimenea, tres dormitorios, baño pequeño y cocina); el patio, muy amplio y con un portón que da a la calle, y desde el patio se accede a los establos del ganado y al granero.

Actualmente, en bastantes casas muchas de estas ultimas dependencias se han utilizado para ampliar la vivienda, transformándolas en salones con chimeneas y otras dependencias, según las necesidades.

Como dato a destacar, en las viviendas originales del pueblo, hay que señalar que el trazado y distribución de las mismas no permitía sacar al difunto por la puerta de la casa sino por la ventana o por el portón del ganado, lo cual originaba algunos disgustos entre los familiares y amigos del fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario