miércoles, 2 de febrero de 2011

DE TAJOLAXO A CASTILLO DE TAJARJA

EVOLUCION Y ETIMOLOGIA DEL TOPÓNIMO

Intentaremos en este capítulo averiguar el origen del topónimo Tajarja, así como la evolución que ha experimentado a lo largo del tiempo hasta llegar a su forma actual.

La primera denominación que examinamos es:

-"Tajolaxo": aparece citado por el historiador D. Francisco Henríquez de Jorquera, calificándolo como el originario y del que se derivaría Tajarja. Dice textualmente: "memorable villa de y castillo de Tajolaxo, corrupto Tajarja". Este topónimo sería el que tuviera en su época romana.

El siguiente topónimo que aparece en la época árabe es una palabra que según Maricarmen Jiménez Mata en su libro "La Granada Islámica" se pronunciaría Tayarya y de la que no se encuentra significado ni procedencia, llegando a decir el especialista Seco de Lucena en su obra "topónimos Árabes" que este topónimo es " versión árabe de otro anterior". También aparece nombrado con esta misma versión por el escritor árabe IBN AL JATIB en el texto sobre "Las capitulaciones sobre la rendición de Granada "capitulo de Mercedes personales interesadas por Boabdil aparecen nombrados todos los poblados del "Quempe". Uno de ellos Tijarjal, incorrecta versión cristiana de la anterior palabra árabe.

En el siglo XVIII, concretamente en el año 1.752 en el catastro del Marqués de la Ensenada se nombra al pueblo como: Taxarxa. Apareciendo también Tajarxa y Taxarja indistintamente.

Durante el siglo XIX y primera mitad del XX encontramos Tajarja. Así aparece en el Atlas Geográfico de 1.902

Es a partir del 1.960 cuando en los documentos oficiales surge el actual nombre Castillo de Tajarja.

Tratar de averiguar el origen etimológico de Tajarja es tarea difícil y complicada. Estudiosos importantes como Seco de Lucena lo dejan sin resolver. Nosotros, dentro de las limitaciones que supone el no ser especialistas en la materia aventuramos la siguiente explicación:

Dando por cierta la denominación de "Tajolaxo" que asegura Henríquez de Jorquera veríamos como lógica su derivación del latín: Taxus que significa tejo, especie de árbol y el calificativo Laxus, aún: amplio y dilatado, también espacioso y flojo.

El tejo ampliamente distribuido en Europa y norte de África es un árbol de copa redondeada y densamente ramificada, puede vivir un millar de años. No sería esta la primera vez que este árbol diera nombre a un lugar. Ahí están como muestra "La Tajera" en Valdelinares de Teruel donde el tejo se llama tajo o "La Tejera" y sierra Tejeda.

Hoy no existe ningún tejo por estas tierras pero pudo haber existido anteriormente dada la preferencia de este árbol por los terrenos altamente calizos.

Estudiamos también otras posibles procedencias del topónimo, pero esta fue la que nos pareció más creíble.


Hemos recogido del especialista en toponimia SECO DE LUCENA el originario nombre de Tajarja con su grafía árabe. Debajo aparece su pronunciación.

Ante la imposibilidad de encontrar documentos o fuentes escritas árabes originales de esta etapa en las que aparezca o se cuente algo sobre Tajarja, hemos tratado de llenar este largo periodo recurriendo a la descripción de la forma de vivir de los moros de Granada según nos la cuentan los escritores de la época y basándonos también en los modos de vida actuales del vecino reino de Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario